Skip to Content

Coronavirus

Find a Doctor


To search Houston doctors, please select a specialty & submit your Zip Code below.

Advanced Search
Search by Doctor's Name

Schedule Now

Datos y Mitos Sobre la COVID-19: Punto de Vista de un Especialista en Enfermedades Infecciosas

Cada día trae nuevos detalles sobre COVID-19, y la cantidad de información disponible puede ser abrumadora. Lamentablemente, mucho de lo que lee o escucha puede no ser exacto. Se disemina información errónea por todas las comunidades que deja a las personas con datos falsos sobre cómo proteger a sus familias.

 ¿Cómo sabe en quién confiar? El Dr.  John Butler, especialista en enfermedades infecciosas afiliado a Memorial Hermann, ayuda a identificar la realidad y la ficción sobre la COVID-19 basándose en información oficial de los Centros de Control de Enfermedades o “CDC” (Centers for Disease Control) de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la salud (OMS).

Las siguientes son algunas creencias comunes sobre la COVID-19. ¿Son verdaderas o falsas?

Hay una vacuna para COVID-19, así que no tengo de qué preocuparme: FALSO

Hasta ahora, no hay ninguna vacuna para la COVID-19. Los investigadores están trabajando para desarrollar una vacuna, pero hasta ahora no hay nada disponible. Según los CDC, la mejor manera de prevenir la infección es tomar medidas simples como lavarse las manos con agua y jabón, y evitar el contacto con personas que estén enfermas.

El uso de una mascarilla me protegerá de la COVID-19: VERDADERO

Las pautas más recientes de la OMS y los CDC ahora recomiendan que las personas usen mascarillas de tela, no médicas, en algunos ambientes públicos. Resulta beneficioso usar mascarilla si usted tiene síntomas de COVID-19, tales como tos. La mascarilla evita que propague la infección hacia otras personas al limitar la propagación de gotitas respiratorias. Los trabajadores de la salud y los cuidadores que están en contacto estrecho con pacientes enfermos deben usar mascarillas.

Las personas mayores y más enfermas tienen más probabilidades de contraer COVID-19: VERDADERO

Las personas mayores y las que tienen problemas de salud subyacentes en general muestran síntomas más graves que las personas más jóvenes y más sanas. Los CDC identifican estos grupos de personas como los de mayor riesgo:

  • Adultos mayores
  • Personas con problemas de salud crónicos graves, tales como enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar y diabetes

Los niños son inmunes a la COVID-19: FALSO

Si bien los niños tienen menos probabilidades de tener síntomas severos, no son inmunes. Cualquiera puede contraer COVID-19. De acuerdo con los CDC, los adultos parecen tener un riesgo mayor que los niños.

Es posible que los jóvenes solo tengan síntomas leves: VERDADERO

Los CDC indican que los niños con casos confirmados de COVID-19 en general presentaron síntomas leves, pero se ha informado algunos casos graves en niños.

El desinfectante de manos es mejor que lavarse las manos con agua y jabón: FALSO

Tanto el desinfectante para manos como el lavado de manos son útiles para prevenir la propagación de COVID-19, pero los CDC recomiendan el lavado de manos como primera opción. La mejor manera de limpiarse las manos es lavarse con agua y jabón durante 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, puede usar un desinfectante de manos que tenga al menos un 60% de alcohol. El agua y el jabón son lo mejor porque llegan a áreas de las manos a las que no siempre puede llegar el desinfectante de manos. Además, el desinfectante de manos no puede limpiar las manos visiblemente sucias.

Los paños antibacteriales y desinfectantes matan la COVID-19: VERDADERO

Las toallitas antibacterianas comunes y los desinfectantes domésticos pueden detener la propagación de la COVID-19. La OMS dice que si uno cree que una superficie puede estar infectada, debe limpiarla con un desinfectante simple para matar el virus.

Nuestra situación con la COVID-19 mejorará cuando el clima se ponga más cálido: SE DESCONOCE

Otros coronavirus han sido menos frecuentes durante el clima cálido, pero no sabemos si el virus de la COVID-19 responderá de la misma manera. Según los CDC, otros virus, como el del resfrío común y de la gripe, se propagan con más facilidad en los meses de clima frío, pero eso no significa que sea imposible enfermarse con un clima más cálido.

Mi mascota puede propagar la COVID-19: PROBABLEMENTE FALSO

No hay motivo para creer que las mascotas de los Estados Unidos sean una fuente de infección por COVID-19. Hasta ahora, los CDC no recibieron ningún informe de mascotas que se hayan enfermado con el virus o lo hayan propagado. Sin embargo, si a usted le diagnostican COVID-19, debe limitar su contacto con las mascotas mientras esté enfermo, como lo haría con las personas.

La vacuna de la gripe previene la COVID-19: FALSO

La vacuna de la gripe es específica para el virus de la gripe y no es efectiva contra otros virus, tal como el de la COVID-19. La OMS confirma que la COVID-19 necesita su propia vacuna, y los investigadores están trabajando para desarrollarla.

La COVID-19 llegará a propagarse tanto que todos contraeremos el virus: FALSO

El Dr. John Butler dice que la región del Gran Houston está tomando medidas de contención que han demostrado ser efectivas para detener la propagación de COVID-19.

¿Qué debería hacer ahora?

La mejor manera de prevenir la propagación de COVID-19 es tener hábitos saludables. Estas sugerencias pueden parecer básicas, pero son algunas de las mejores defensas que tenemos contra la propagación del virus:

  • Aplique medidas de distanciamiento social. Como recordatorio, el distanciamiento social es una práctica de salud pública que tiene el fin de evitar que las personas enfermas entren en contacto estrecho con personas sanas para reducir las oportunidades de transmisión de la enfermedad. Puede incluir medidas a gran escala, tales como cancelar eventos grupales o cerrar espacios públicos, y decisiones individuales, tales como la de evitar las multitudes.
  • Quédese en casa si está enfermo.
  • Lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, otra opción es el desinfectante de manos. Lea la etiqueta para asegurarse de que contenga al menos 60% de alcohol.
  • Si usted tose o estornuda, cúbrase la boca con un pañuelo de papel (no con la mano). Después de toser o estornudar, arroje el pañuelo de papel a la basura y lávese las manos con agua y jabón de inmediato.
  • No tenga contacto cercano con personas que estén enfermas.
  • Use desinfectantes domésticos para limpiar cosas en casa que se tocan con frecuencia. Estas son, por ejemplo, manijas de puertas, encimeras, mesas e interruptores de luz.

Si cree que tiene COVID-19 y tiene síntomas menores, Memorial Hermann le recomienda que se aísle en su casa al menos 14 días y utilice eVisits (consultas electrónicas) para consultar a un profesional de la salud. Si tiene síntomas severos, llame a su Centro de Emergencias local antes de llegar a él o marque 911 si necesita atención de emergencia.