Skip to Content

Coronavirus

Find a Doctor


To search Houston doctors, please select a specialty & submit your Zip Code below.

Advanced Search
Search by Doctor's Name

Schedule Now

Preguntas Frecuentes Sobre Coronavirus

¿Qué es la enfermedad por coronavirus 2019?

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es causada por un nuevo virus respiratorio identificado primero en Wuhan, provincia de Hubei, China. Antes de este brote reciente no se sabía que este virus causara enfermedades en humanos. Se cree que el virus se transmitió inicialmente de un animal salvaje a las personas. Ahora la ruta de transmisión más común es de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Al igual que en muchas enfermedades respiratorias virales, los síntomas del virus son similares a los del resfriado común y pueden incluir enfermedades respiratorias de leves a severas con fiebre, tos y dificultad para respirar. Los síntomas pueden aparecer de dos a 14 días después de la exposición al virus. También tenga en cuenta que estamos en temporada de gripe y que la cantidad de polen es alta, por lo que hay muchas otras causas de síntomas en las vías respiratorias superiores que son mucho más comunes que la COVID-19.

¿Cómo se propaga el virus de la COVID-19?

Al igual que en cualquier enfermedad respiratoria viral, la COVID-19 puede transmitirse de una persona a otra mediante gotitas respiratorias, que se dispersan cuando una persona con el virus tose o estornuda y luego son inhaladas por otra persona. Esas gotitas también pueden posarse en objetos y superficies cercanas a la persona infectada. Luego, otras personas contraen el virus al tocar esos objetos o superficies y después tocarse los ojos, la nariz o la boca.

¿Cómo me protejo contra la COVID-19?

En este momento no existe una vacuna que prevenga la COVID-19. La mejor manera de prevenir la propagación de gérmenes es mantener una higiene correcta y cumplir las pautas para toser. A continuación se ofrecen algunos consejos más:

  • Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quédese en casa si está enfermo.
  • Cubra la tos o el estornudo con un pañuelo de papel, arrójelo a la basura y límpiese las manos de inmediato.
  • Limpie y desinfecte los objetos y superficies que se tocan con frecuencia, usando un aerosol o una toallita de limpieza doméstica regular.
  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no se dispone de agua y jabón, use un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos un 60 % de alcohol. Siempre lávese las manos con agua y jabón si están visiblemente sucias.

¿Qué hago si creo que tengo COVID-19?

De acuerdo con las pautas de los CDC, si usted cree que tiene COVID-19 y tiene síntomas menores, Memorial Hermann le recomienda que se aísle en su casa al menos 14 días y utilice opciones de atención virtual para consultar a un profesional de la salud. Si tiene síntomas severos, llame a su Centro de Emergencias local antes de llegar a él o marque 911 si necesita atención de emergencia.

¿Cómo puedo hacerme la prueba de COVID-19?

Hay una cantidad limitada de kits de prueba de COVID-19 en el país. Para determinar a quién se le hace la prueba del virus, Memorial Hermann sigue las pautas de Salud Pública, que incluyen la evaluación de los síntomas correspondientes, los antecedentes de viajes y la posible exposición. Si usted sospecha que puede tener COVID-19 y quiere consultar a un profesional de la salud, le recomendamos usar opciones de atención virtual y telemedicina.

¿Qué sucede si el resultado de mi prueba de coronavirus es positivo?

Si se confirma que un paciente tiene COVID-19, la decisión de hospitalizar al paciente o recomendar la autocuarentena se tomará en consulta con los profesionales de la salud.

¿Tomar Tamiflu me ayudará a protegerme de contraer COVID-19?

No, Tamiflu no le brindará protección contra el nuevo coronavirus. Tamiflu es un medicamento, no una vacuna, para tratar la gripe. El coronavirus es tan nuevo y diferente que se requiere una vacuna específica para combatirlo. Los investigadores a nivel internacional están trabajando para desarrollar antivirales, pero hasta el momento no hay ningún tratamiento o vacuna específico/a.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus de la COVID-19 en las superficies?

No está claro cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en las superficies, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios sugieren que los coronavirus pueden persistir en las superficies durante algunas horas o hasta varios días. Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante simple para eliminar el virus y así protegerse y proteger a los demás.

¿Debo preocuparme por la posibilidad de contraer el coronavirus?

Si usted no está en un área donde se esté propagando el coronavirus, si no ha viajado desde una de esas áreas o no tuvo contacto cercano con alguien que lo tenga y se sienta mal, sus posibilidades de que contraiga el nuevo virus hoy son pocas.

¿En qué se parece el COVID-19 a otros coronavirus?

Hay varios coronavirus comunes que en general causan enfermedades respiratorias, como el resfriado común. Los síntomas de la COVID-19 pueden ir de una infección leve a una enfermedad respiratoria grave.

¿Es seguro recibir correspondencia de áreas con casos confirmados de coronavirus?

Sí. La probabilidad de que una persona infectada contamine productos comerciales es muy baja y el riesgo de contraer el virus de un paquete que ha viajado, se ha movido y se ha expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es muy bajo.

¿Cómo puedo hacer una donación de equipo de protección personal a Memorial Hermann?

Memorial Hermann Health System acepta donaciones de equipos de protección personal y productos desinfectantes que se utilizan en la atención sanitaria e industrias de petróleo, gas, químicas, de pintura industrial y otras industrias de la región. Memorial Hermann tiene un suministro constante de equipos de protección personal para nuestros trabajadores de la salud, y las donaciones ayudarán a mantener ese suministro constante. Además de aceptar donaciones, Memorial Hermann implementó actividades proactivas para conservar nuestros recursos para nuestros pacientes más enfermos y vulnerables, tal como la cancelación de las cirugías optativas. 

Los artículos donados deben ser nuevos y no haberse abierto. Todos los artículos se revisarán antes de distribuirse a los lugares de provisión de atención de Memorial Hermann Health System. Se solicita a los miembros de la comunidad interesados en donar que continúen practicando el distanciamiento social al dejar los artículos. Las donaciones pueden dejarse en Memorial Hermann Medical Plaza, ubicado en 7500 Beechnut, Suite 160, de lunes a viernes de 9 a. m. a 2 p. m.

Los artículos que estamos aceptando son:

  • Paños con alcohol
  • Paños con lejía
  • Pantallas para la cara
  • Batas de aislamiento
  • Mascarillas médicas de grado N95
  • Paños desinfectantes
  • Desinfectante que cumpla el requisito del 60% o más establecido por los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades)
  • Cubrepiés descartables
  • Mascarillas quirúrgicas

Si tiene dudas o necesita más información sobre cómo hacer una donación, escriba a donations@memorialhermann.org

Para hacer un aporte filantrópico, visite nuestra página de donaciones.

¿Cómo puedo ofrecer ayuda y agradecer a los numerosos empleados de Memorial Hermann que trabajan incansablemente para atender a la comunidad del Gran Houston?

Agradecemos su consideración. Con el cierre de las escuelas y las órdenes obligatorias de quedarse en casa, nuestros proveedores de atención desempeñan un rol cada vez más exigente en el hogar. Si le interesa ayudar con el cuidado de niños de familias necesitadas, visite Memorial Hermann Childcare Connect.

¿Cómo protege Memorial Hermann a los pacientes, las visitas y el personal contra el coronavirus?

Memorial Hermann sigue pasos proactivos para proteger a nuestros empleados, socios médicos, pacientes y comunidad mediante la implementación de un protocolo de fuerza laboral basado en las pautas de los CDC. Este protocolo incluye detección en miembros de nuestra fuerza laboral que han viajado a las áreas afectadas, según los CDC, dentro del período de tiempo correspondiente, o que han tenido contacto con alguien que está bajo investigación por COVID-19 o a quien se le ha confirmado el virus. Según los resultados de las pruebas de detección, proporcionaremos información sobre atención inmediata del siguiente nivel o licencia obligatoria de hasta 14 días para los empleados, según sea necesario.

¿Qué hace Memorial Hermann para prevenir la posible transmisión de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) a los pacientes, las visitas y los médicos?

Para proteger más la salud de nuestros pacientes, de la fuerza laboral y de la comunidad, y prevenir la posible transmisión de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), Memorial Hermann está modificando su política de visitantes e implementando un protocolo de acceso restringido en todos los hospitales de atención aguda y de rehabilitación, así como en los centros de atención en tiendas, de Memorial Hermann, desde el martes 10 de marzo a las 7 a. m. hasta nuevo aviso. Más información aquí.

¿Qué hace Memorial Hermann para detectar COVID-19 y prevenir la exposición?

Se capacitó a la fuerza laboral de Memorial Hermann para identificar, aislar y tratar a quienes tienen enfermedades infecciosas, incluida la COVID-19. El Sistema tiene en sus hospitales políticas y habitaciones de aislamiento diseñadas para atender de manera correcta y efectiva a esos pacientes y proteger a otras personas de la exposición. Además, nuestros clínicos y médicos que brindan atención directa a pacientes afectados recibieron capacitación sobre el uso adecuado del equipo de protección personal (EPP), que incluye bata, guantes, pantalla facial y mascarilla. Brotes históricos de otras enfermedades infecciosas, como la gripe porcina, el ébola y el zika, han fortalecido la capacidad de Memorial Hermann de responder en casos de enfermedades infecciosas en términos de disponibilidad y preparación.

¿Memorial Hermann tiene los recursos necesarios para controlar un brote grande de COVID-19?

Memorial Hermann se está asociando activamente con funcionarios de la ciudad y el condado, así como con otras instituciones médicas del Gran Houston, para coordinar esfuerzos y garantizar que nuestra comunidad se mantenga segura y saludable.

¿A quién puedo hacerle consultas sobre la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) cuando mi médico no está disponible?

Si tiene preguntas sobre la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), el centro telefónico del Departamento de Salud de Houston está disponible los días hábiles de 9 a. m. a 7 p. m. y los sábados de 9 a. m. a 3 p. m. También responden al día siguiente los mensajes de voz que se les dejan fuera del horario de atención.

Los habitantes de Houston pueden llamar al centro al 832-393-4220 y hablar con el personal del departamento para recibir información sobre la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19).