Skip to Content

Coronavirus

Find a Doctor


To search Houston doctors, please select a specialty & submit your Zip Code below.

Advanced Search
Search by Doctor's Name

Schedule Now

Vivir Con un Paciente Con Coronavirus

Si alguien en su hogar tiene COVID-19, es posible que tenga preguntas sobre cómo mantener sano al resto de la familia. Cuidar a un miembro de la familia enfermo mientras se intenta brindar apoyo a todos los demás puede ser desafiante y agobiante. Por eso, Memorial Hermann le brinda la información que necesita para tomar las mejores decisiones para su casa. 

Mientras alguien de su casa está enfermo, usted puede tomar medidas para ayudar a los demás a mantenerse sanos. Con técnicas de aislamiento efectivas, así como la limpieza y desinfección de su casa, usted hace su parte para reducir la propagación de COVID-19.

¿Qué debe hacer?

Las siguientes son algunas formas efectivas de cumplir la difícil tarea de controlar su casa cuando alguien tiene COVID-19.

Aislamiento en el hogar

Es esencial mantener al familiar enfermo correctamente aislado. Elija una habitación de su casa que pueda designarse como la “habitación para enfermos”. Lo ideal es que sea un dormitorio con un baño que pueda usar solamente la persona enferma de la casa. Asegúrese de que los familiares sanos se mantengan alejados de la habitación y del baño para enfermos. 

Uso de mascarilla 

El familiar enfermo debe usar siempre una mascarilla. Las mascarillas desechables limpias ayudarán a prevenir la propagación de la COVID-19 al resto de la familia. Si no tiene acceso a mascarillas desechables, puede hacer su propia mascarilla con telas tales como las de una bufanda o una bandana. Haga clic aquí para ver un video de los CDC y el cirujano general con los pasos para fabricar una mascarilla en casa.

Práctica de hábitos saludables cotidianos

Lavarse las manos es una de las mejores maneras de prevenir la propagación del virus. Cada persona de la casa debe lavarse las manos con agua y jabón, con frecuencia. 

También debe asegurarse de que todos, ya sea que estén enfermos o sanos, se cubran al toser y estornudar. Para ello, deben cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel y luego desecharlo en el cubo de basura y lavarse las manos. Recuérdeles a los familiares que no se toquen la cara, incluidos los ojos, sin haberse lavado las manos antes.

No comparta artículos de la casa

La persona enferma de la casa no debe usar los mismos artículos personales que las demás personas de la casa. Se debe reservar un conjunto de artículos, tales como toallas, ropa de cama, cubiertos, vasos, tazas, platos, etc. para quienes están enfermos. Después de usarlos, asegúrese de lavarlos a mano con agua y jabón, o use el lavaplatos o la lavadora de ropa.

Protección de las mascotas

Aunque hasta el momento no hay informes de mascotas domésticas que hayan contraído COVID-19, las personas enfermas deben limitar su contacto con los animales. Las personas sanas de la casa deben atender a las mascotas mientras la persona enferma se recupera, y deben evitarse las interacciones usuales con las mascotas, como las caricias y los apapachos.

Organización de las comidas 

Para mantenerse sano al preparar y servir comidas se debe comenzar con la limpieza regular de la cocina. Es esencial limpiar y desinfectar las superficies de mucho contacto, como encimeras de cocina, gabinetes, utensilios y mesas para prevenir la propagación del virus. 

Lo ideal es dejarle las comidas al familiar enfermo fuera de la habitación, delante de la puerta de su habitación de enfermo. Si necesita entrar a la habitación de enfermos para llevar comida, asegúrese de que la persona infectada tenga puesta la mascarilla.

Tenga en cuenta que los pacientes con COVID-19 pueden no tener mucho apetito. No se los limita a una dieta específica, pero es posible que prefieran alimentos simples tales como sopa o galletas saladas. 

Mantenimiento de la limpieza del hogar

Es importante limpiar todos los días las superficies de mucho contacto con desinfectantes domésticos. Esto incluye teléfonos, encimeras, pomos de puertas, superficies de baños, teclados y controles remotos. 

Las personas sanas de la casa deben evitar limpiar la habitación y el baño de enfermos, ya que eso aumentará su riesgo de contraer COVID-19. Si el familiar enfermo no puede limpiar sus propios espacios de aislamiento, puede hacerlo un/a cuidador/a, pero debe usar mascarilla y limitar la frecuencia de entrada a las áreas de enfermos.

Cómo ayudar a los niños a entender

Hacer frente a la pandemia puede ser muy estresante tanto para los adultos como para los niños. Los niños pequeños pueden responder de manera diferente que los adultos, y muchos necesitan seguridad adicional de que todo va a estar bien. Dedique su tiempo en casa para hablar con los niños sobre la COVID-19 y responda sus preguntas. 

Dependiendo de las edades de sus hijos, es posible que ya sepan algo sobre la COVID-19. Hacer preguntas como “¿qué sabes del coronavirus?” y “¿qué quieres saber?” pueden ser apropiadas para niños mayores, mientras que preguntas como “¿entiendes por qué tenemos que quedarnos en casa?” podrían ser más adecuadas para niños más pequeños. 

Es clave ofrecer honestidad y comodidad en estos tiempos. Concéntrese en ayudar a sus hijos a sentirse seguros, pero sea sincero sobre lo que sucede. Si preguntan por qué sus escuelas están cerradas o por qué no se puede salir a comer, responda con honestidad. Sin embargo, si no parecen interesados en el tema, no hay necesidad de hablarlo. También es útil ayudar a los hijos a sentirse seguros. Enseñarles métodos para mantenerse seguros y formas de ayudar a mantener seguros a otros u ofrecerles tranquilidad a sus amigos y familiares puede aliviar el estrés.

Es posible que los niños pequeños no puedan decir cómo se sienten, por lo que es importante prestar atención a los signos de estrés. Algunos signos que se deben tener en cuenta son el exceso de preocupación o llanto, y la dificultad para dormir. Puede ser útil reducir la cantidad de tiempo que los niños ven noticias en televisión o Internet. Es posible que no comprendan por completo la información, lo que puede generar estrés y ansiedad.  

Recursos

Al ocuparse de un familiar enfermo aislado, es importante que recuerde que usted no está solo/a. Recurra a amigos y vecinos y utilice los servicios de la comunidad, si necesita ayuda.

Envíos de comidas

Considere la posibilidad de que le envíen comidas y comestibles para no tener que salir de su casa. Consulte las opciones de envío a domicilio o retiro sin bajar del vehículo de su tienda de comestibles local, y recuerde lavar bien las frutas y verduras antes de comerlas.

Durante la pandemia, muchos restaurantes ofrecen envíos. Haga una búsqueda en Internet o pregunte a sus vecinos qué restaurantes del vecindario hacen envíos a domicilio. Para más información sobre cómo recibir envíos de alimentos de manera segura, haga clic aquí.

Telemedicina

Si su familiar enfermo necesita atención médica, se recomiendan las opciones eVisit e eVisit Video de Memorial Hermann para que pueda quedarse en su casa y no propagar el virus. Con nuestras opciones de atención virtual, puede conectarse con comodidad con un profesional de atención urgente, desde su casa, las 24 horas del día.

Apoyo emocional

Tener un familiar enfermo puede ser estresante, así que recuerde proteger su propio bienestar emocional. Tómese descansos para dejar de ver y leer noticias y publicaciones en redes sociales, y asegúrese de dormir lo suficiente. También trate de comer bien, ejercitarse y practicar la atención plena. No dude en recurrir a amigos y vecinos, y mantenga la interacción social con llamadas y mensajes por teléfono. 

La información de este artículo era correcta y válida hasta el 29 de junio de 2020.